Tipos de madera para parquet o tarimas flotantes


Tipos de madera para parquet o tarimas flotantes

Descripcion detallada y con fotografias de los distintos tipos de madera que se usan en los parquet o tarimas flotantes, opciones y consejos

Tipos de madera para exterior y sus usos.



A la hora de vestir nuestros espacios exteriores, existen muchos tipos de pavimentos, aunque la madera y especial los suelos de este material, son los que cuentan con mayor belleza y características técnicas, que los convierten en la opción predilecta a la hora de elegir el material que conformara nuestro espacio exterior.

Pero de echo, en nuestro espacios interiores la elección de pavimentos y mas aun de pavimentos de madera o parquet flotante, es un tarea ardua y difícil, el tipo de madera o parquet y los materiales que compongan la pieza son fundamentales a la hora de elegir el pavimento, ya que de ellos dependerá el mantenimiento y vida útil del mismo.

Tomando como patrón lo que sucede en nuestros ambientes interiores, nuestros espacios verdes y azoteas no están ausentes de esta ardua tarea de elección de los materiales que lo compondrán.

La madera para exteriores dispone de varios tratamientos para su curación y gran variedad de tipos, que producto de sus condiciones naturales y sumado al tratamiento de curación que se le aplique, logran gran robustez y resistencia al deterioro que puedan sufrir a la intemperie.

En el caso del parquet el tratamiento aplicado y diferencial que recibe como ejemplo el parquet para piscinas ante su homónimo para interiores es totalmente diferente, este último no resistiría un tercio de la vida útil de su hermano, gracias a que los agentes externos como la humedad y el sol lograrían deteriorarlo muy rápidamente.

Sumado a que el parquet de madera convencional no cuenta con características técnicas esenciales para su implementación en lugares específicos como pavimentar la playa de nuestra piscina.

Como podemos ver la cantidad de variables en tema de materiales es grande, y la tarea es muy ardua a la hora de buscar acondicionar nuestros espacios exteriores.
En primer lugar es bueno recalcar que en el exterior no sirven todas las maderas, en caso de dudar de la calidad y resistencia de la misma a los factores climáticos debe consultar con un profesional, sumado a esto existe normas intencionales fijadas por el organismo de normalización de productos derivados de la madera AITIM, la cual es denominada Norma UNE 56823.

Pero pasando directamente a los tipos de madera en el caso de la construcción de las tarimas flotantes para exteriores encontramos dos tipos claramente diferenciados

Los pinos nacionales y abetos de importación son los mas utilizados por su bajo costo aunque su mayor condicionante son sus condiciones técnicas, como su densidad que oscila entre 500 y 600 kilogramos por metro cúbico, lo cual las convierte en insuficiente para su implementación en el exterior, por esto es necesario aplicar a este tipo de maderas un tratamiento de protección.

De las caracterizas de dicho tratamiento dependerá la durabilidad de los materiales, entre este tipo de maderas encontramos el pino amarillo proveniente de los Estados Unidos o abetos típicos de los países Nórdicos.

La densidad es una característica esencial a la hora de verificar la durabilidad natural de la madera al exterior, la exposición de la misma al sol, agua, lluvia, nieve sumado a la posibilidad de sufrir ataques por hongos e insectos es una condicionante. Este tratamiento se refiere a la impregnación de diversos protectores y líquidos a través de la madera mediante la exposición de la misma a altas presiones.

Los protectores y líquidos protegerán la madera de hongos e insectos sumados a que aportaran mayor estabilidad dimensional la que puede suplir falencias de densidad en algunas clases de madera.

Pasando al segundo grupo encontramos las maderas Tropicales, este tipo son las mas costosas también las mas resistentes, es el caso del roble y la robina, aunque también encontramos dentro de esta categoría al blondo y el ipé.

Estas maderas cuentan con una densidad de entre 800 y 1000 kg por metro cúbico, esta característica impide que se puedan introducir líquidos en su interior, por lo tanto la madera es apta naturalmente a aplicarse sin ningún tipo de tratamiento en el exterior.

Pero en el caso de algunos pavimentos como el parquet para exterior el cual puede pavimentar nuestra tarima flotante o utilizarlo como parquet para pérgola el desarrollo industrial lo ha convertido en un producto realmente envidiable.

La creación de parquet estratificado o multicapa el cual cuenta con varias capas de distintos materiales permite que una madera barata pueda resistir las inclemencias del tiempo perfectamente.

Pero como si fuera poco el parquet para piscinas es otro claro ejemplo no solo soporta las inclemencias del tiempo sino que es capaz de contar con condiciones como las antideslizantes lo que lo convierte en una muestra clara de dicho desarrollo.

Recuerde que a la hora de implementar la madera en el exterior siempre es bueno consultar con un profesional, aunque el mercado le ofrece una gama increíble de variables.